“Ma, me siento mal”
La Ansiedad Infantil
La ansiedad es un sentimiento que puede ocasionar alteración del correcto funcionamiento del individuo, generalmente por temor y miedo a ciertas situaciones. En los niños se puede manifestar en forma de inquietud, dolores de cabeza, dolores abdominales, irritabilidad, llantos incontrolados en diversas ocasiones y sin ningún motivo aparente, e incluso taquicardias.
¿Qué provoca Ansiedad en los niños?
Algunos sucesos de la vida pueden disparar en el niño estrés y ansiedad. Por ejemplo, los divorcios, la muerte, la violencia (experimentada o presenciada) y el abuso.
Hace pocos años se solía pensar que sólo los adultos podían padecer ansiedad, pero se ha demostrado en diferentes estudios que cada vez hay más niños que la padecen.
En ocasiones es muy difícil detectar la ansiedad en el infante, ya que suelen manifestarse como simples dolencias que son difíciles de asociar a una provocación ligada a una situación específica por lo que los padres deben estar muy pendientes para descubrir si su hijo está pasando por un episodio de ansiedad. Cambios de la conducta como el aumento de agresividad, falta de sueño y apetito, o bajo rendimiento escolar son otros síntomas.
Existe una amplia tipología de los trastornos por ansiedad infantil, estos son algunos de los más frecuentes:
- Trastorno de ansiedad de separación: ocurre en el niño al momento de separarse de sus padres o cuidadores. Normalmente este tipo de manifestaciones va desapareciendo gradualmente desde los 3–5 años de edad.
- Trastorno de ansiedad fóbica: viene por la presencia de miedos irracionales ante ciertas situaciones u objetos. Se presenta con una gran evitación, huida y escape ante el estímulo. Puede generase alteraciones del sueño, pesadillas, miedo incontrolable ante la fantasía irracional de ilusiones perceptivas.
- Trastorno de rivalidad entre hermanos: consiste en la presencia de una perturbación emocional que se genera ante el nacimiento de un hermano. Usualmente aparece dentro de los seis meses posteriores al nacimiento de un hermano, acompañado de conductas como berrinches, rabietas y maltrato al par.
- Trastorno de ansiedad generalizada: es una afección mental, que perturba la capacidad de realizar las labores diarias del individuo. La preocupación y el miedo lo bloquean generalmente. En el caso de los niños es manifiestan múltiples preocupaciones en relación a los hechos del pasado o por lo que le pudiera suceder en el futuro. Fisiológicamente se acompañan de síntomas tales como taquicardia, taquipnea, sudoración, sequedad de boca, entre otros.
Hay que estar alertas. Cuando el miedo, la tristeza y las preocupaciones no les dejan avanzar en las actividades es una señal de que hay que indagar en el asunto y tomar medidas serias. Se debe abordar de manera inmediata para entender que está pasando.
¿Se puede controlar la ansiedad en los niños?
Sí, existen terapias y actividades que ayudan a los niños a sobrellevar este terrible mal. A continuación te doy 5 recomendaciones para fomentar la prevención de la ansiedad infantil.
- Llevarlos a lugares donde puedan ejercitarse; correr y jugar les permite liberar estrés y disminuye la ansiedad.
- Iniciar una rutina de siestas es favorable, dependiendo de las actividades académicas las puede realizar a media mañana o por las tardes, según sea el caso.
- Debemos enseñar a los niños a hablar de la ansiedad: cómo les hacen sentir ciertas situaciones que este atravesando. Así podremos buscar una actividad o terapia que les ayude a superar y trabajar la ansiedad. Si algo aprenden los niños es a imitar, y si se tienen buenos ejemplos, ya sea de un hermano mayor o adulto que expresa sus sentimientos de forma adecuada, les dará a ellos herramientas para avanzar; los buenos modelos a seguir siempre son necesarios.
- Las lecturas, el ejercicio, la pintura, algún deporte, la música, son actividades que ayudan a liberar estrés y por ende disminuir ansiedad.Por supuesto, diferentes niveles de ansiedad requieren diferentes tratamientos/actividades; cada caso es particular y es necesario encontrar lo que sirva a cada persona.
- Por supuesto que es necesario siempre recurrir al especialista. El psicólogo es la persona capaz de entrar en la cabecita de nuestros niños y entender qué y por qué ocurre lo que ocurre, y por ende, cómo tratarlo. La detección y prevención temprana de la ansiedad en niños va a permitir crear herramientas que les ayude a controlar las emociones y fortalecer la confianza, desarrollar resistencia antes las situaciones difíciles que se les pueda presentar.
La realidad es que la infancia es una etapa muy importante en el desarrollo de cada individuo, en ese período de la vida el niño construye su mundo, para formar su carácter.
Colaboración: Lic. Isis Bolívar — Psicólogo Clínico.