¿Cómo saber si tengo ansiedad?
Una tarde de domingo, Carlos -un adolescente de 15 años- está estudiando para el examen de matemáticas que tiene dentro de 3 días. Sintiéndose agobiado, decide enviarle un mensaje a su mejor amiga, Sofía.
Carlos le dice que sí; cada vez que tiene un examen le pasa eso o, cuando tiene algo que le preocupa con su familia, con sus amigos, también se siente de esa manera.
Nunca lo había conversado con nadie más, pero estaba pensando hablarlo con su mamá. A Sofía le pareció importante, pues ella cree que su amigo tiene ANSIEDAD. Palabra usada con frecuencia e incluso con ligereza por muchos de nosotros, pero que tiene unas implicaciones importantes que debemos conocer y entender.
Como dato relevante, me parece oportuno comentar que, en el año 2000, la ansiedad fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “la enfermedad del siglo XXI”. Según datos recientes de la misma organización se cree que más de 264 millones de personas la sufren. Bajo esta premisa puede afirmarse que la ansiedad es, al día de hoy, el trastorno mental más padecido a nivel mundial. Es importante saber que los síntomas pueden manifestarse desde muy temprano en la vida de las personas (siendo niños), razón por la cual la intervención profesional con prontitud al detectar dichos síntomas es de vital importancia.
En líneas generales, la ansiedad puede definirse como la anticipación de una situación que se percibe como un problema o peligro futuro, acompañado de una serie de sensaciones de malestar y/o comportamientos atípicos que afectan el desenvolvimiento cotidiano. Carlos se anticipa…cree que no va a tener un buen desempeño en su examen, sin tener evidencia alguna que así sea.
Pero la ansiedad también es adaptativa. Se ha demostrado que la misma ha ayudado a enfrentar situaciones de supervivencia y urgencia; es una sensación que ha ayudado al ser humano a sobrevivir a lo largo de su historia. Se convierte en un problema cuando las personas la manifestamos ante estímulos que no tendríamos por qué temer, ya que se basan en creencias poco fundamentadas o que no representan un peligro potencial.
¿Cómo saber si tengo ansiedad?…
De acuerdo con los especialistas, la ansiedad es un problema de orden psicológico que afecta de varias maneras al individuo, a nivel fisiológico; a nivel emocional; cognitiva y conductualmente. Te sugiero que, tomando las indicaciones del siguiente cuadro, trates de identificar si estas reacciones en ti son frecuentes… Si en la mayoría tu respuesta es sí, es importante que consultes a un especialista. La atención oportuna, hace la diferencia:
Te insisto, esto es sólo una guía; lo importante es que si te sientes identificado con lo que has leído hasta ahora, significa que es momento de buscar la ayuda correspondiente.
EN COLABORACIÓN CON: Mgs. Lennys Lurua