¿Cómo hacer que mi hijo tenga actividad física?

La Doctora Adi
2 min readOct 16, 2022

--

Dra. Verónica Martínez | Pediatra

La baja actividad física de nuestros hijos es un motivo de preocupación para muchas familias y sabemos que como padres debemos tomar cartas en el asunto.

Las nuevas generaciones tienen el beneficio de tener una relación amplia con la tecnología. Lamentablemente, con demasiada frecuencia esto se traduce en sedentarismo. Si le sumamos el efecto pandemia, un período en el que la mayoría nos vimos limitados a practicar nuestros hobbies o perdimos muchos de nuestros hábitos saludables, pues se agrava la situación.

Hoy les queremos traer los siguientes tips para motivar a nuestros niños a pararse del sofá o de la cama y activarse. Esto no solo logrará que se desconecten de los dispositivos electrónicos, sino que beneficiará su salud física, mental y emocional.

Habla con ellos sobre la importancia de hacer alguna actividad física.

Explora varias actividades y encuentra la más factible para su hijo, según lo que requiere para hacerla, espacio físico, edad, implementos.

Fija un horario para que la realice, de este modo, lo tendrá como algo planificado y no quedará para luego. Está demostrado que los niños y adolescentes tienen mejor respuesta cuando hacen las cosas que ya estaban planificadas.

Coloca horario para los dispositivos electrónicos. Debe haber tiempo para compartir las comidas en familia, tiempo para dormir lo necesario según su edad, tiempo para realizar sus deberes escolares, tiempo de diversión, tiempo para compartir con amigos o familia e incluso, tiempo para hacer actividad física.

Sé ejemplo para su hijo y, si es posible, realicen una actividad física juntos. Es difícil mandarlos a hacer ejercicio y que inicien solos. Alentarlos y acompañarlos es sumamente importante.

Enséñales a querer la naturaleza, a descubrir los beneficios de hacer actividad al aire libre, y que luego que la hagan, compartan sus emociones, para que interioricen esa satisfacción y cambios positivos y quieran volver a experimentarlos.

Recuerden que los niños requieren nuestra orientación y guía, considera cules son sus potenciales para generar mayor interés. Es deber de los padres guiarlos en su crecimiento y desarrollo, respetando sus intereses y estimulando sus logros. En definitiva la actividad física enrique la percepción de esfuerzo, constancia, dedicación y logros personales que tendra su hijo sobre sí mismo y que construye su autoestima.

Si has encontrado alguna otra forma de sacarlos del sofá, ¡anímate y compártela!

--

--

La Doctora Adi
La Doctora Adi

Written by La Doctora Adi

¡Hola! Soy la Doctora Adi y estoy aquí para ayudarte. Tips, herramientas, consejos, reflexiones...